LA ASAMBLEA DE VALDEZARZA SE REUNE EN SEPTIEMBRE

¡Manifestación 15 de Octubre, únete a la lucha!

PODÉIS LEER EL ACTA DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA (1 de Octubre) EN EL APARTADO DE DOCUMENTOS EN EL LADO DERECHO DEL BLOG

viernes, 27 de mayo de 2011

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Os he habilitado esta entrada para que podáis usar el espacio de “Comentarios” (al pie de la misma) como espacio de comunicación.

Espero que os sea de alguna utilidad

Un saludo
Jesús

4 comentarios:

  1. Buenas, dejo aquí el escrito que repartí el otro día (en varias partes porque en una no me deja). Si queréis que saquemos una propuesta adelante para presentarla donde haga falta o cualquier cosa al respecto, aquí está mi mail ; javierrobledo@yahoo,com . Gracias.


    IDEA PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VÍA INTERNET.

    La idea parte de una 1ª fase a nivel de barrio o distrito donde los vecinos de dicho barrio o distrito tuvieran una participación activa con la administración pública del distrito vía internet, mediante una página web.

    Lo que se necesita en un principio es:

    - La página web.
    - Para quien no tenga ordenador y o ni idea de cómo utilizarlo, un ordenador en el centro cultural y una persona o varias (yo creo que voluntarias en un principio) que vayan alguna vez (por ejemplo 1 vez entre semana y otra el fin de semana) donde el ordenador a explicar el funcionamiento y demás, con un horario preestablecido.
    - Alguien que se encargue del mantenimiento de la página (yo creo que en un principio voluntarios también, que también podría ser alguien de los de antes).
    - Un sociólogo especializado en vecindarios y urbanismo (a poder ser voluntario también, para reducir costes al mínimo).

    Si aprobaran este proyecto la primera participación de o con la administración es que permitieran un acceso exclusivo de la gente censada en el barrio, para la parte de la página relacionada con la toma de decisiones para el barrio, así como que en el mismo acceso cada uno acceda a decisiones exclusivas de su manzana. Para eso es para lo que se necesita al sociólogo, para obtener una visión más objetiva de si la idea o proyecto que se plantea corresponde más a la voluntad de una manzana, de todo el barrio, del distrito, del municipio, etc…

    A este acceso exclusivo de cada vecino, donde puede gestionar si le parecen bien o mal, las ideas o proyectos ofrecidas que le afecten, mediante el voto, se podría acceder con el DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o nº de censo o empadronamiento (que no sé si necesitaría acompañarse del nombre).

    PÁGINA WEB:

    Algunos posibles nombres serían: Participación popular (internauta); Participación pública (internauta); Participación pública popular (internautauta). Yo pondría el nombre más engatusador para la administración y más llamativo para la gente. De los seis anteriores yo prefiero el de Participación pública popular.

    • FUNCIONAMIENTO PARTICIPATIVO:

    El funcionamiento se basa en ofrecer ideas y proyectos por parte de cualquiera (políticos o administración, empresas y cualquier grupo o particular) y que los voten los más afectados (como ya expliqué antes).

    El acceso exclusivo para los vecinos sólo sería necesario para votar, cuyos votos por supuesto son secretos. El resto de la página es abierta para todo el mundo.

    Habría una parte de la página donde todo el que quisiera dejaría sus ideas y proyectos, que daría una primera lista. Lo único necesario (a mi parecer) ahora, sería que la administración colocase estas ideas y proyectos en otra lista donde todos ellos tubieran un presupuesto estimado, y si no han podido dar dicho presupuesto estimado que digan por qué. Así mismo, por si hubiera algún problema, al escribir las ideas debería haber una casilla para poner un mail del promotor, por si la administración quisiera comentarle algo al respecto de su idea. Creo que la administración tiene precios de un montón de historias o acceso a listas de precios que ningún paisano o la mayoría no conseguiríamos tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Estos proyectos con presupuesto estimado ya los podría votar ( a favor o en contra) cada vecino, y así se puede ver luego cuantos votos a favor o en contra tiene cada proyecto. De esas votaciones pueden salir diferentes listas:

    • Los más votados (en el distrito, en el barrio, en cada manzana): votos positivos – votos negativos
    • Los preferentes: propongo por más preferente el que tenga el n más alto siendo: n = [votos+ - votos-] / presupuesto estimado , entre otras cosas para que las minorías también tengan representación activa. (Preferentes para el distrito, el barrio y en cada manzana).
    • Por orden de inscripción: primero los proyectos más nuevos puestos en la página, a los más antiguos. (También por zonas).
    • Otra donde se pasen a ella los proyectos que ya se empiezan a hacer conjunto con los que la administración comience a hacer aunque no estuvieran en ninguna lista, donde pongan la empresa contratada y el presupuesto final de todos ellos. (También por zonas). En esta lista ya no se puede votar.
    • Otra donde se vayan yendo los proyectos muy antiguos (para que no haya congestión) pero donde se puedan seguir votando, (e incluso se podría votar que vuelvan a las listas normales mediante a un % de los vecinos que hallan usado la página en la zona concreta). (También por zonas pues).

    Cada vecino puede votar 1 vez a cada proyecto, puede quitar o cambiar el voto cuando quiera (mientras el proyecto no se empiece ya a hacer).

    Si la administración aprobara el proyecto, obviamente se necesitaría publicitarlo hacia los vecinos, por ejemplo mediante cartas en los buzones donde se indicara a cada vecino como acceder a su exclusividad como tal, una explicación del funcionamiento de la página (también puesto en ésta), lo primero una introducción a la participación ciudadana que también aparezca antes de acceder a la página en sí, y comentar el acceso al ordenador del centro cultural, así como el horario de atención a las dudas. La página creo podría tener un foro y por supuesto un buzón de sugerencias y quejas.

    Si algún día hay una mayoría de vecinos usuarios de esta página, la administración tendría un filón de oro pues sabe lo que quiere la gente y puede ofrecer sus ideas para fondearlas, e incluso lo mejor, le dan ideas.

    Para cerrar, decir que esta sólo sería una primera fase de la democracia participativa pendiente. Si funcionara se podría extender a más barrios o distritos, se podría ir pidiendo pequeños presupuestos participativos, podría crecer a nivel de municipio… Si funciona la intención es que se extienda e ir creciendo (tanto en participación, como en responsabilidad ciudadana).

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba comentar que al final de la asamblea pasada, la democracia participativa quedó más bien como una subcomisión o parte de una comisión más general: comisión de política. Yo, de manera particular, me parece que centraré mis fuerzas en esta subcomisión o parte de la comisión, pues es a lo que he dedicado más tiempo desde hace ya, y creo que es donde más puedo aportar. Pero si alguien quiere que le apunte en los mails de la comision política, que me lo diga, y cuando me manden algo adjunto vuestras direcciones (aunque por dado que el sábado estarán a la 12:00am, aunque yo no puedor).

    ResponderEliminar
  4. Hoy es ciertamente un día triste para la democracia participativa que el movimiento que nos ocupa postula y desea para los ciudadanos. Hoy, sábado 11 de junio de 2011, se repiten en la asunción de las autoridades que nos gobernaran por otros cuatro años en comunidades y ayuntamientos, la misma opereta escenificada de siempre. Los partidos y sus candidatos presos de la habitual parafernalia de repartos del poder se siguen peleando, faltando al mensaje delegado del voto popular, confundido o no, y olvidándose de lo que se está planteando en las calles para que esas viciadas formas cambien, se modifican y den paso a nuevas formas de participación y representación. Se olvidan tambien que las elecciones dejaron un rastro de más de un millón de votos nulos o en blanco, y un fuerte tanto por ciento de no participantes.
    Siguen malentediendo la parte que no les interesa de la participación, y sus peleas, traiciones, maniobras, etc. para alcanzar como sea el poder parecen ser lo que más les ocupa.

    ResponderEliminar