LA ASAMBLEA DE VALDEZARZA SE REUNE EN SEPTIEMBRE

¡Manifestación 15 de Octubre, únete a la lucha!

PODÉIS LEER EL ACTA DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA (1 de Octubre) EN EL APARTADO DE DOCUMENTOS EN EL LADO DERECHO DEL BLOG

viernes, 27 de mayo de 2011

MEDIO-AMBIENTE

Os he habilitado esta entrada para que podáis usar el espacio de “Comentarios” (al pie de la misma) como espacio de comunicación.

Espero que os sea de alguna utilidad

Un saludo
Jesús

22 comentarios:

  1. Hola, con respecto al ciclismo urbano se me han ocurrido las siguientes propuestas:

    - En las calles con 1 solo carril por sentido, limitar la velocidad a 30 km/h

    - En las calles de 2 o más carriles por sentido, que el carril derecho sea para tráfico lento-bicis con un limite de velocidad de 30 km/h.

    - En los cruces con semáforos, que éstos se abran 5-10 segundos antes para el carril de tráfico lento, dando así una ventaja a los ciclistas.

    - De cara a implantar la bici como transporte urbano, es fundamental acabar con la doble fila.

    - Allí donde se construyan carriles bici, es fundamental que se hagan restándole calzada a los coches y no restándole acera al peatón, como viene siendo habitual en este fantabuloso ayuntamiento que tenemos.

    - El pavimento con el que se han construido hasta ahora los carriles bicis madrileños (el de color rojo) es muy caro, tanto en la puesta en obra como en el mantenimiento, y no es mucho mejor que el asfalto normal y corriente (supongo que algún constructor amiguete se habrá puesto morado). Por ello sería recomendable que en el futuro los carriles-bici sean una calzada normal y corriente debidamente señalizada (con señales pintadas en el pavimento, por ejemplo).

    - Reivindicar la bici como lo que es: un vehiculo limpio y barato para el transporte urbano, y no un juguete. Por ello es importante que las bicis cumplan las mismas normas de tráfico que todos los demás vehiculos y no como se plantea en la última reforma con la circulación a contramano y la autorización de circular por las aceras (otra agresión al más debil: el peatón).

    - De cara a la intermodalidad: que se habilite un vagón diáfano por convoy en el metro y en cercanías para poder transportar la bici a cualquier hora del día sin estorbar a los demás viajeros.

    Bueno, estas son algunas ideas que llevaba mascando bastante tiempo, no sé que os parecerán.

    Un saludo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero. mil gracias por brindarnos este espacio! y qué rapidez!

    Después, tb creo que sería importante ver cómo funciona lo del bicing en otras ciudades. me refiero a que en BCN existe un servicio público de alquiler de bicis (bueno, en realidad te sacas como si fuera un bono transporte). Coges una bici en un lugar, llegas hasta el metro, aparcas la bic, coges el metro, a las alida puedes coger otra bici. Esto es interesante sobretodo por zonas con muchísima pendiente.

    Es decir, hay otras ciudades que han sabido implementar el ciclismo y no son llanuras holandesas. Hay que promocionar eso.

    ResponderEliminar
  3. hola gente,
    en primer lugar, gracias Vanessa por ese primer email, y gracias Jesús por crear este espacio.

    un par de cosas respecto a la coordinación con el GT (grupo de trabajo) de MA (medio ambiente) de Sol. Se han creado un grupo N-1 donde van a colgar sus actas, van a anunciar charlas, acciones, tiene un foro de debate, etc...
    Formar parte de la red N-1 nos permitiría estar coordinados y conectados no sólo con el GT de MA, sino con otros, sin dejar el blog, por supuesto!

    Me ha llegado un correo con un calendario Google de las Asambleas de los grupos de Sol.
    https://www.google.com/calendar/feeds/coordinaciongrupostrabajo%40gmail.com/public/basic
    Como podréis ver en el enlace, el GT de MA se reune los miércoles de 20h. a 21,30h. en la Plaza del Carmen.
    El sábado hablamos de todas las cosas que están saliendo.Cuántas propuestas! Qué bueno!
    Ánimo y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Más información sobre el grupo de Medio Ambiente (y los subgrupos) de Sol en:
    http://madrid.tomalaplaza.net/category/grupos-de-trabajo/g_medioambiente/

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s,
    Me parecen muy interesantes las diversas aportaciones, es verdad que el tener un servicio de alquiler de bicis como en muchas otras ciudades sería muy positivo.
    Dices Carolina que se reúnen los miércoles en la plaza del Carmen de 20h a 21h30, a lo mejor nos podríamos turnar para ver lo que dicen, qué os parece?
    Buena semana a todos

    ResponderEliminar
  6. Unas palabras sobre el ciclismo urbano:
    Asier, de lo que propones el ínclito Gallardón lleva alguna de esas propuestas en su programa electoral, que supongo que cumplirá (o no, como ya ocurrió en el anterior mandato). Aquí las tienes:
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/programa-electoral-del-pp-para-el.html
    Y desde el 1 de junio pasado podemos meter la bici en cualquier línea de cercanías de Renfe, sin restricción horaria ni de ningún otro tipo. Las condiciones, aquí.
    http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/viajar_con/index.html
    En cuanto al programa de alquiler público de bicis, se enterró por falta de presupuesto, así que con la crisis, tendremos que esperar sentados.
    Salud y utopía.

    ResponderEliminar
  7. Espero que no asenteis el interés por el MA de Valdezarza en los carriles bicis y las opciones de puntos de alquiler e intercambio. Los temas y problemas afectan a todo el entramado delo que en su momento, sobre todo en Ciudad de los Poetas/Sakonia, fue un ejemplo de calidad urbana admirado en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Me pliego a lo que dice aquí arriba Antonio di Luca. La urbanización/barrio Ciudad de los Poetas, rebautizada por un grupo de jóvenes como Sakonia, usando la K del inconformismo urbano radical, fué en su momento inicial un estupendo modelo de ordenación democrática, cuidada jardinería y espacios públicos interconectados para su libre uso y circulación peatonal. Desgraciadamente, eso que caracterizaba las posibilidades de un habitat agradable y participativo ha ido degradándose por la inoperancia (y mala operancia acultural del Ayuntamiento de Madrid), pero también por la acción de los propios vecinos carente de coordinación y entendimiento de esas características.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo a tod@s!!
    Quería señalar que ahora tenemos la oportunidad de coordinarnos y entendernos y hacer de este barrio algo mejor!!
    Como están saliendo muchas cosas y nos vemos mañana, creo que lo mejor sería que cada uno llevará apuntadas sus ideas (cuanto más concretas mejor) y cómo podrían llevarse a cabo para funcionar más rápido y mejor.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. coloco aquí algunos enlaces que pueden resultar interesantes, sobre todo esto del consumo responsable, el decrecimiento (no tiene na que ver con apretarse el cinturón por la crisis XD)
    y demás cosas de info que he podido absorber de MedioAmbiente Sol. Yo aún no he podido leer/ojear todo, jeje, pero así disponéis de esta información agrupada!

    http://decrecimientomadrid.blogspot.com/
    (web antigua)

    http://sindominio.net/wp/decrecimientomadrid/

    mapa de la CAM de iniciativas decrecentistas, hay varias cosas y está en construcción
    http://mapa.decrecemadrid.org/map/

    http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_11406_Guia_Practica_Energia_3ed_A2010_509f8287.pdf


    documental Obsolescencia Programada
    http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0


    http://decrecimientoybuenvivir.files.wordpress.com/2011/01/conferencia-barcelona.pdf

    De paso invito a tod@ aquel/la que tema que sólo nos dediquemos a pedir carril bici, a que se pase por alguna de las asambleas. Se están llevando a cabo propuestas muy interesantes, y me ha parecido un poco despectivo el mensaje. Pero quizá sólo sea que este medio favorece los malentendidos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hola, soy biólogo ambiental y no me he podido acercar a la comisión ¿Que temas se han tratado? me pongo a vuestra disposición para ayudaros en lo que sea. Ya que estoy os comentaré que ya hay un montón de cosas serias hechas sobre todo en la dehesa, desde mi punto de vista existen problemas graves, el caso del cementerio nuclear clandestino no sólo no está cerrado sino que se siguen produciendo noticias alarmantes, el vandalismo en los parques y no sólo por parte de los ciudadanos, a veces desde la misma gestión que parece hecha por pirómanos. Los niveles de contaminación atmosférica en ciertas zonas del barrio es importante y la acústica también, la gestion de los residuos cada vez va a peor y si al final hay huelga, que habrá porque no pagan a las empresas, habría que prepararse, creo que la mejor manera de hacerles la puñeta es sacarles todas las vergüenzas y organizados pasar a la acción paliando en la medida de lo posible las carencias sociales. Bueno me enrrollo. Intentaré ir a la asamblea de Carmen el miércoles si alguno vais decirlo y podríamos quedar y conocernos. Salud

    ResponderEliminar
  12. Tres libros recientes sobre el Decrecimiento y entornos:
    Libros de La Catarata (Editora/distribuidora de los tres)
    1.- "El Crecimiento mata. Y produce crisis terminal" Julio GArcía Camarero
    2.- "Decrecimiento feliz y Desarrollo Humano".
    Julio García Camarero.
    3.- Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana". Carlos Taibo et alt.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    He hecho un mapa con los puntos limpios de la zona. Los que más cerca pillan son:
    - Sto. Ángel de la Guarda con Francos Rodríguez(lunes de 12 a 14h).
    - Monforte de Lemos, frente a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo (lunes de 16 a 18h).
    - Pza. de la Remonta (jueves de 9,00 a 10,30h).
    Yo creo que no vendría mal alguno más (yo no podría ir a ninguno por motivos de horario).

    En esta página del ayuntamiento viene una lista de lo que se puede tirar en ellos (un poco de todo menos madera, cosas muy aparatosas, algunos productos químicos y lo que se puede tirar en los contenedores normales).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Interesantes enlaces, Nuky, y gracias por el curro. También a tí, Mikel, con los puntos limpios (a ver si os voy poniendo cara ya...)
    Salud y utopía.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias vecinos, para los que no hayamos podido ir a la reunion del pasado fin de semana ¿sabeis si en alguna de las webs hay información sobre todo lo que se propuso (en la comision de medioambiente)? Es para tener informacion de lo que habeis tratado,temas y próximas reuniones.
    ¡Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola, recogiendo lo que ha señalado Nacho sobre el problema de los residuos y contaminación del CIEMAT,y dado que al parecer no se ha creado aún una comisión de Sanidad, propongo los siguiente:
    - Recoger imformación veraz y concreta sobre los episodios de contaminación y vías registradas. Al parecer hay un contactoa través de las asociaciones de vecinos de la zona.
    - Conseguir información de los centros de salud del Barrio/Distrito acerca de los casos de cáncer registrados que puedan tener que ver con el tema y su localización domiciliar.
    - Tratar de recoger la información popular al respecto.
    Aparte de casos como el del CIEMAT, en el barrio también existen casos atribuídos a las torres de re-emisión de las frecuencias para teléfonos móviles, que algunos vecinos han aceptado ubicar en las terrazas de las viviendas. También hay un grupo en el CERRO DE LOS LOCOS de la Dehesa de la Villa, justo encima de la caseta donde los habituales juegan al frontón. Por cierto, estas personas son una buena fuente de información para este tema.
    SAludos.
    Sería bueno que los que lo sepan o el encargado publicasen con anterioridad las fechas, horas y lugar de reunión de la comisión barrial de Medio Ambiente. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Por si os interesa y sirve para algo.
    Soy habitante del barrio desde 1974. Hasta 1987 me encargué de la Comisión de Urbanismo de la antigua Asociación de Vecinos Ciudad de los Poetas, realizando gestiones, actos y exposiciones informativas con charlas y coloquios. Desde 2005 tengo en cartera una exposición sobre los problemas y degradación urbana y arquitectónica del barrio. En su momento trabajé en el estudio técnico que proyecto y dirigió la construcción del barrio.
    Soy Diplomado en Ordenación del Territorio, Diseñador Urbano, Arquitecto de Interiores y Diseñador Industrial. También dispongo de un abundante archivo de documentación técnica y cultural sobre el barrio desde 1974 y anterior.
    Tengo poco tiempo, pero supongo que podemos coincidir. He asistido a Puerta del Sol y la Asamblea Local. Edito un blog con el siguiente título: "¿a hacer puñetas? ¡No, a hacer Poetas!"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, se me olvidaba. Pertenezco a un grupo de artistas plásticos (SCUADRABIERTA), que estárealizando acciones para denunciar de forma gráfica, a través de fotos y performance los espacios públicos libres pero cerrados con verjas/vallas/rejas. En Ciudad de los Poetas, a pesar del sentido inicial del barrio de espacios públicos y no públicos abiertos, se han ido vallando unos cuantos. El grupo SUADRAIERTA se propone realizar una acción en relación al espacio libre vallado e inutilizado que inicialmente se calificó como de Equipamiento Público y hoy día permanece abandonado. Si os interesa avisaremos cuando se realizará tal acción con fotos y perfomance para denunciar esa situación, y abrir una colaboración con los vecinos inmediatos que sufren ese abandono, el deterioro del entorno, la suciedad y el mal uso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos,
    Gracias por vuestras aportaciones tan interesantes.Me interesa mucho el tema del decrecimiento, gracias Nuky.
    He mandado a los miembros de la comisión el acta de la reunión de la semana pasada y me gustaría poder subirla a este blog para que todo el mundo la vea pero lo tendré que comentar con Jesús. Nos tenemos que poner en contacto todos pero a veces es complicado.
    Nuestra próxima reuníon es el sábado 18 a las 12 horas detrás de Ahorramás, estaría muy bien si Norberto, Nacho y los demás se pudieran acercar.
    Se me está ocurriendo que el sábado podríamos hacer unos carteles para la marcha del domingo. ¿Alguien tiene material?
    Nos vemos,

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    Una página para cuando sucede eso de ¿¿¿Y este envase dónde va??? Lo poneis y os dice a que contenedor corresponde.
    http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx

    Además tiene mucha información sobre reciclaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Si es posible, y como de la última comisión de preparación para la Asamblea no me enteré, me gustaría o desearía que en este mismo espacio los que anden más responsables, por ahora, de la comisión M.A. avisen de las reuniones de debate y preparación de temas. Gracias.

    ResponderEliminar